4 Tecnologías que harán de tu hotel un espacio sostenible

4 Tecnologías que harán de tu hotel un espacio sostenible

agosto 31, 2021 By Logiblog

La eficiencia energética en busca de la sostenibilidad sigue siendo una de sus principales preocupaciones a nivel mundial. Esta práctica, además de lograr un consumo energético eficiente, repercute en la imagen de marca de muchos hoteles, por lo que es un factor clave en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de muchas compañías. 

La sostenibilidad se entiende como un compromiso con el ambiente, y es capaz de atraer, a muchos huéspedes que apuestan por alojamientos verdes, por eso hoy queremos que conozcas 4 tecnologías que apuntan a un espacio más natural:

Herramientas Building Management System

Son las siglas en inglés de los Sistemas de Gestión de Edificios, especializados en supervisar y controlar servicios energéticos como la iluminación, la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado, garantizando su funcionamiento en niveles de eficiencia y ahorro.

El BMS monitoriza el estado de los componentes que se encuentran conectados a él para obtener una visión general de las condiciones ambientales del edificio e incluso permite cruzar esos datos con otros externos, como por ejemplo, la climatología para actuar sobre diferentes sistemas del hotel. Además, la solución puede enviar alarmas vía email o sms a los administradores, si se superan los valores asignados como normales o se detiene su funcionamiento.

Sistemas de climatización y ventilación

La climatización de los espacios representa el mayor gasto energético del 40%, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).  Además, la climatización contribuye a lograr una estancia confortable para los huéspedes, y que debes tener en cuenta en nuevos espacios o en la renovación de los equipos. Existen distintas alternativas:

  • Sistemas ventilación natural o forzada.
  • De climatización VRF
  • Enfriadoras
  • Equipos de precisión
  • Sistemas de refrigeración

Y muchas más, que serán más adecuados en función de las características y ubicaciones específicas de cada instalación.

Iluminación inteligente

Los sistemas de iluminación inteligente permiten crear ambientes únicos adaptados a los estados de ánimo de tus huéspedes, crear experiencias personalizadas que les hagan repetir, además de orientar y atender de forma personalizada a tus clientes.

Estas soluciones destacan por la óptima interacción entre control, sensores, módulos de mando y lámparas. Se trata de completas herramientas que cuenta con sistemas de gestión las luminarias, a través de una única plataforma de control y administración, económico y fácil de utilizar para el usuario.

Puntos de recarga para vehículo eléctrico

La movilidad se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones del sector hotelero, sobretodo en las grandes ciudades, por los altos índices de contaminación que se registran y la medidas restrictivas que se están aplicando para tratar de paliar sus efectos en la atmósfera. Por todo esto la movilidad, además de inteligente a de ser sostenible, es decir, no contaminante y respetuosa con el ambiente.

Para salvar estos inconvenientes los principales destinos turísticos están apostando por la movilidad eléctrica, que necesita de una estructura de recarga que facilite su expansión y en la que los hoteles son un punto estratégico por su ubicación, el importante número de plazas de que disponen, el tipo de contrato energético con que cuentan y el gran número de huéspedes y visitantes, cada vez más exigentes que atienden. Es precisamente en relación a este último concepto, donde contar con puntos de recarga para vehículo eléctrico puede marcar la diferencia entre la elección de uno u otro alojamiento.

Con lo anterior hemos hecho un pequeño resumen de las tecnologías sostenibles, pero no podemos olvidarnos de otras prácticas que favorecen la eficiencia enegética de tu hotel, como puede ser la realización de auditorías energéticas para controlar tus consumos, la utilización de energías renovables como la solar o la fotovoltaica para tu consumo, la concienciación y formación de los empleados en materia de sostenibilida del o uso de materiales reciclados.

El objetivo es encontrar el balance perfecto entre la calidad en la prestación del servicio para tus huéspedes como el favorecimiento y protección de ambiente a tráves de tus actividades.