10 razones por las que tu hotel debería tener un programa de fidelización

Ninguna estrategia de venta directa que se ponga en práctica por un hotel tiene sentido si no se toman las acciones correctas para que el huésped regrese. Los programas de fidelización, junto con el servicio al cliente, las opiniones de los usuarios y un sitio web fácil de usar, son factores que la mayoría de los viajeros tienen en cuenta al realizar su próxima reserva.
Los programas de fidelización también se han convertido en imprescindibles para cualquier estrategia de venta de canal directo porque la transformación tecnológica total de esta plataforma le permite competir con las grandes OTA’s para adquirir y retener nuevos clientes.
Beneficios de apostar por una estrategia de fidelización
Crecimiento de ingresos
Los clientes fieles gastan en promedio un 22,4% más que los clientes esporádicos y tienen estancias un 28% más largas. Su fidelidad se traduce en un incremento de hasta un 25% de las ganancias para tu hotel.
Retención de clientes
Un cliente que confía en tu marca probablemente repetirá; con una tasa de repetición del 5%, es posible triplicar el crecimiento anual de tu hotel y aumentar las ganancias hasta un 25% anual.
Aumentar el gasto del cliente
Cuando un huésped confía en tu marca, es más probable que gaste más. Está comprobado que un cliente fiel gasta más que uno esporádico, y en el 5º año de repetición personalizada gastará entre 1,8 y 3,5 veces más que el primero. además, un cliente leal comprará 10 veces más a menudo que en su primer ciclo de vida como nuevo cliente.
Compite con otas y grandes cadenas
Con una buena estrategia de fidelización, puedes competir con los programas de fidelización de las otas líderes. Actualmente, existe una feroz batalla por “apoderarse de los huéspedes” entre las grandes cadenas hoteleras y las otas. Por lo tanto, para todas las demás cadenas y hoteles independientes, la creación de un buen programa de fidelización es un factor estratégico clave.
Ahorro de costos
Un programa de fidelización aumenta drásticamente la rentabilidad de un huésped a pesar de la inversión inicial de crear e implementar un nuevo programa. esto se debe a que el costo de retención de clientes es mucho más bajo que la adquisición de clientes, debido al hecho de que tiene una mejor comprensión del perfil y los deseos de un cliente leal en comparación con un nuevo cliente, por lo que se produce un menor costo para ayudarlo adecuadamente.
Estrategia de marketing
Un huésped fiel y satisfecho es la mejor fuente de comunicación para tu empresa. Las opiniones de los usuarios te permiten mejorar la reputación de tu marca y son uno de los factores más influyentes a la hora de tomar una decisión de compra
Experiencia personalizada
La mayoría de los consumidores del mercado actual prefieren disfrutar de una experiencia de usuario personalizada.Esto es posible porque un buen programa de fidelización brindará un análisis del perfil del cliente mediante la captura de datos e información del usuario, lo que a su vez fortalece el vínculo entre tu marca y cliente; y te permite crear campañas de marketing personalizadas.
Los consumidores se sienten más valorados
Un programa de fidelización que satisfaga e impresione a los consumidores también los hará sentir más valorados y conectados con tu marca. El consumidor también tendrá más paciencia con los contratiempos que puedan surgir.
Comunicación mejorada
El programa de fidelización es un medio de comunicación directo con tu huésped. Te permite enviar mensajes directos personalizados en lugar de correos electrónicos generalizados que no serán atendidos. Además, puedes promocionar reservas, eventos u ofertas para cada tipo de huésped.
Adquisición de cliente
Si un nuevo huésped puede ver que tendría acceso a mejores precios si fuera parte de su programa de lealtad, entonces sería más probable que se registre y reserve. luego, una vez que se registren como nuevos clientes, será más probable que regresen debido a las características de tu programa de lealtad.
¿Y tu hotel ya cuenta con un programa de fidelización? Si no, tal vez el momento de hacerlo sea ahora, pensando en la reactivación turística que se espera durante los próximos años luego de la pandemia. Recuerda que un huésped satisfecho, será fiel a tu hotel por mucho tiempo.