¿Qué son los NFTs y cuál es su uso en la industria hotelera?

¿Qué son los NFTs y cuál es su uso en la industria hotelera?

octubre 25, 2022 By 0 Logiblog

Seguramente haz escuchado algo sobre los NFTs, Non Fungible Tokens en inglés, una nueva tecnología revolucionaria construida sobre la tecnología blockchain. Pero antes de empezar…

¿Qué es un NFT?

NFT = Non Fungible Token = Token No Fungible.

Un token es una unidad de valor que emite una entidad para que tenga una funcionalidad y un valor concreto según el caso. En el ecosistema blockchain y cripto, un token representa igualmente una utilidad, que puede ser un activo físico o digital y puede ser intercambiado en mercados secundarios.

Un bien fungible, es aquel que se intercambia con otro bien de un mismo valor y funcionalidad, en función de su número, medida o peso. El dinero es un bien fungible. El billete de 5 mil pesos que tengo en mi billetera puede ser intercambiado por el billete de 5 mil pesos que tienes en tu billetera. Ambos tienen el mismo valor.

Por oposición, un bien no fungible es aquel que no puede intercambiarse con otro ya que no existe otro igual. Un bien no fungible es único e irrepetible. Una obra de arte original es no fungible. Por lo tanto, un NFT es una representación digital de un activo, que puede ser físico o digital, único e irrepetible.

Debido a que un NFT está grabado sobre la blockchain, creado con un código inmutable, público y auditable, cualquier persona puede certificar su procedencia, verificar que es original y es imposible que sea copiado o falsificado.

Casos de uso de los NFTs en el Turismo y la Hotelería

NFTs de reservas hoteleras

Una reserva turística es única e irrepetible por diversos factores.

Digamos que reservé 3 noches en el «Hotel Moonday», pero no es la misma que hiciste tu para el mismo hotel. Por más de que hayamos reservado las mismas noches, cada uno ha reservado una habitación distinta. Yo he reservado la habitación con vistas al mar y tu una habitación con vistas a la piscina. Por lo tanto cada reserva es única.

¿Qué ventajas nos daría generar un NFT por reserva?

Una de ellas, es que un NFT está grabado sobre la blockchain y permite a cualquier persona certificar su procedencia y verificar que es original.

Imaginemos ahora que el «Hotel Moonday» recibe la visita de celebridades y a través de sus NFTs y la blockchain, pueden certificar a futuros huéspedes que en dicha habitación se hospedó Shakira en sus últimas vacaciones. Quizás alguien o tu mismo estes dispuesto a pagar más por hospedarse ahí.

Por otro lado, si por algún motivo tienes que cancelar tu viaje puedes poner tu reserva a la venta en diversos marketplaces digitales sin necesidad de preguntarle al hotel.

No solo eso, el hotel ha puesto una regla en el contrato inteligente del NFT que le otorga automáticamente el 10% de comisión de cada venta efectuada en el mercado secundario, generando así más ingresos para el hotel. De esta manera estaremos dejando el «descubrimiento de precio» en manos del mercado.

Por último, el «Hotel Moonday» tiene un compromiso con el ambiente y en su sitio web prometen que por cada reserva directa destinarán un % a comprar certificados de carbono para compensar su huella de carbono.

Debido a que las reservas directas se venden a través de NFTs, el contrato inteligente de los mismos ya tiene la regla de comprar los certificados de carbono. Como huésped puedes verificar dicha transacción y sentirte más que satisfecho con tu aporte al ambiente.

NFTs para gamificación

Continuemos con nuestra estadía en el «Hotel Moonday» al cual hemos acudido en familia.

Resulta que el hotel ha creado una experiencia gamificada y han escondido una serie de códigos QR en distintas zonas del hotel; terraza, zona de piscina, etc. Cada vez que escaneamos un código QR nos muestra una foto histórica del hotel o del destino en RA. Nos cuenta parte de la historia y nos permite canjear esa foto digital y coleccionarla como un NFT.

Si logramos coleccionar un mínimo de 5 NFTs el hotel nos regalará el postre en nuestra próxima cena. Suficiente incentivo para que mis hijos se pongan como locos a buscarlos (y un merecido descanso para mi).

Mis hijos aprenderán un poco de historia, se divertirán jugando, coleccionarán lindas figuras digitales y se las llevarán de recuerdo para mostrárselas a sus amigos y contarles de sus vacaciones. Todos felices. Y el hotel aumenta su presencia de marca cada vez que mis hijos y yo contemos esta experiencia.

NFTs para fidelización y personalización

Llega el final de tu estadía en el «Hotel Moonday» y resulta que en tu último día te comentan que has acumulado un total de 50 puntos para el Moon day Social Club. Lo único que tienes que hacer para obtenerlos es canjear su NFT de membresía, el cual es totalmente gratuito, con tu billetera digital.

Estos 50 puntos los puedes canjear por productos y servicios dentro del hotel y con partners del Club, algunos de los cuales son servicios digitales, sin embargo, no sabes cuando volverás y tampoco compras productos en esas tiendas. No obstante, notas una gran diferencia a los puntos de fidelización tradicional. Al ser puntos acumulados dentro de una billetera digital se los puedes transferir, regalar o vender a quien tu quieras.

Y por si fuera poco, hay una lista de partners; servicios para viajeros, clubes deportivos, membresías online, etc, que al conectarte con ellos vía mi billetera digital detectarán que eres miembro del Moonday Social Club (porque verán que tienes en tu posesión el NFT de miembro) y te darán ofertas exclusivas y personalizadas.

Finalmente, vivimos cada vez más en un entorno digital y los NFTs serán nuestra propiedad digital. ¿Conoces a algún niño o jóven que haya comprado una armadura o un arma en un videojuego? ¿Cuáles crees que serán las formas en que demostraremos parte de nuestra identidad en los futuros metaversos? A través de nuestras posesiones digitales por supuesto.

Si bien quizás no es el momento adecuado para que una pequeña o mediana propiedad invierta en ello, si es el mejor momento para que te empieces a informar y formar al respecto. No permitas que la tecnología avance y te veas obligado a adaptarte forzosamente. Estás en el momento ideal para aprender y descubrir este nuevo mundo.

0 Comments on "¿Qué son los NFTs y cuál es su uso en la industria hotelera?"

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta