Tecnología para la gestión del capital humano en tu hotel

Tecnología para la gestión del capital humano en tu hotel

abril 29, 2022 By 0 Soporte IT

Tres claves para gestionar adecuadamente tu capital humano:

  • Que cada persona tenga sentido del pertenencia de la propiedad.
  • Que en su trayectoria personal vea crecimiento.
  • Qué desarrolle sus actividades con autonomía responsable.

Y la mejor manera de facilitar este proceso es a través de la tecnología, porque la innovación  y tenlo muy en cuenta, es una necesidad.

Innovación y sostenibilidad

Las empresas y sobre todo del sector hotelero deben tener un objetivo coherente y tangible que se traduzca en estrategia clara y unos valores alineados.

La innovación, es el elemento tractor que transforma la compañía desde la base, pero debe ser colaborativa y afectar de manera transversal a todas las áreas y niveles, como la sostenibilidad. Así logras mayor implicación de los empleados, porque sienten que forman parte de ello.

Por otro lado, en sostenibilidad los hoteles tienen la misión de educar a equipos y clientes para que mejoren sus hábitos y generen un impacto positivo en el mundo. Tu puedes hacerlo a través de vídeos, invitaciones, papeleras trifásicas en la habitación, letreros, entre otros.

¿Cuál es el reto? Para los hoteleros es un reto educar al cliente interno y externo para que los miles de personas que pasan por tus instalaciones a lo largo del año cambien sus hábitos y mejoren su impacto en el entorno.

Sobre la tecnología como mejora en la productividad del negocio

El concepto Valor Generado se centra aquí, exclusivamente, en el valor final de servicio, en el cliente/huésped.

Entre las tecnologías que se enmarcan en la optimización de recursos y que mejoran los tiempos de ejecución de tareas, existen: lectores de documentos en la recepción o dispositivos electrónicos en restaurantes permiten agilizar un proceso en el que a pesar de seguir empleando recursos humanos, la toma de datos se agiliza y automatiza. Para el empleado y para el cliente, el valor se traduce en la optimización de tiempos.

Otra cuestión, serían el proceso de check-in on line o, en otro entorno, los sistemas de firma biométrica o datáfonos que sustituyen o adelantan tareas en el proceso de producción.

En cuanto a tecnologías que prescinden o cambian radicalmente un proceso, podríamos pensar en las posibilidades de la inteligencia artificial en actividades como Revenue Management o asignación de tareas en housekeeping.

¿Qué hacer cuando la tecnología permita optimizar al máximo el recurso humano?

Las opiniones frente a la aplicabilidad de la tecnología, unas concuerdan con la optimización de procesos, mientras que otras afirman que sustituirán el trabajo humano y que restarán valor al contacto entre personas.

Es un planteamiento en el que uno piensa en la sustitución o eliminación de tareas como objetivo de productividad, pero en realidad es que no hay mayor aumento de productividad que crear nuevos procesos y tareas que aporten valor dentro de un servicio, enfoque en el numerador.

Podemos pensar en sustituir tareas de back office por otras tareas de back office y tendremos la mejor gestión de back posible, pero si el planteamiento fuese el de reducir automatizando las tareas que no aportan valor y aumentar las tareas que aporten valor, entraríamos en una nueva dimensión, una nueva forma de formular la gestión hotelera. No sólo es corto plazo, también es medio y largo plazo. No pensar en reducir empleos.

Una nueva forma de entender la productividad

La tecnología puede producir ahorros y aumentar la productividad. Pero estos indicadores se ven en el día a día en la gestión, donde intervienen otros muchos factores, no se trata de una revolución tecnológica.

En general, la tecnología en las empresas tiene un efecto transformador mucho mayor que el del efecto a corto plazo en la productividad. Este escenario, genera una oportunidad para evolucionar y no quedarse estancado, para hacer crecer el negocio, generar nuevas actividades, mejorar productos y servicios o la atención a clientes/huéspedes.

El enfoque correcto para abordar la implementación de tecnología en la empresa es analizar el impacto en los modelos de negocio, en cómo estos deben transformarse para abordar nuevas oportunidades de crecimiento, en cómo diferenciarse de la competencia, en competir en nuevos nichos de mercado, en rediseñar los procesos de negocio.

La ganancia en productividad es más un efecto de esta transformación, que un fin en sí mismo.

0 Comments on "Tecnología para la gestión del capital humano en tu hotel"

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja una respuesta