¿Cómo la tecnología está ayudando a encontrar y retener talento hotelero?

¿Cómo la tecnología está ayudando a encontrar y retener talento hotelero?

julio 22, 2021 By Tecnología

Encontrar trabajadores dedicados y retenerlos una vez que estén capacitados siempre ha sido un desafío para la hostelería, pero en el clima económico y social actual no hay tiempo que perder en capacitar a los trabajadores para perderlos a corto plazo. En un mercado donde la adquisición de trabajadores calificados es el mayor desafío, retenerlos se vuelve imperativo.

A medida que los viajes de placer comienzan a regresar y la ocupación del hotel aumenta, los operadores se enfrentarán al desafío de brindar un alto nivel de servicio a todos los huéspedes con un personal limitado. Los hoteles no están solos en la búsqueda de nuevas contrataciones, ya que el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de entrega y más están recuperando su fuerza laboral al mismo tiempo.

Comunicarse adecuadamente

Como hotelero deberás adoptar la tecnología de comunicación digital para incorporar nuevos empleados y mantenerte en contacto con los existentes. En un nivel, las comunicaciones digitales ayudan a automatizar parte del proceso de incorporación, liberando a los gerentes para que continúen operando sus propiedades. También te permiten que la gerencia se mantenga en contacto con todos los asociados para mantenerlos actualizados sobre cambios operativos, turnos en el horario o para distribuir consejos de capacitación.

Las palabras clave en este momento son cambio, expectativas y comunicaciones; este debe ser un proceso continuo, ya que la hostelería es una industria en constante cambio y los colaboradores pueden requerir actualizaciones semanales, o incluso diarias, para operar al más alto nivel en algunos mercados.

“La gente elige a los empleadores en función de su reputación, pero en última instancia, los empleadores tienen que crear un puesto de trabajo que sea atractivo, apegado a una cultura empresarial que les muestre a los trabajadores que es un gran lugar para quedarse”, Edward Gallier, director de Aprendizaje y Desarrollo de Jurys Inn & Leonardo Hotels Reino Unido e Irlanda

Durante el último año, los trabajadores de primera línea del hotel se adaptaron a las máscaras faciales, las barreras plásticas erigidas entre ellos y los huéspedes y las pautas de higiene que parecían cambiar cada día. Con el aumento de las tasas de vacunación y la lenta recuperación de la economía mundial, son inevitables más cambios. Los hoteleros deben estar al tanto de los cambios en el ecosistema de viajes, y deben poder compartir esa información de manera rápida, eficiente y segura con los huéspedes y los empleados.

Las plataformas tecnológicas innovadoras facilitan una mejor comunicación

En todo el sector, los hoteleros han encontrado formas de “hacer más con menos”.Ahora se te pide que hagas más con menos colaboradores, y esto simplemente no es posible sin el uso de tecnología de comunicación avanzada. Con él, tu hotel puede operar a un alto nivel con un equipo de tamaño más eficiente, mientras mantiene a estos trabajadores comprometidos y conectados.

Las herramientas de comunicación digital como aturnos son perfectas para organizar horarios como estos, lo que permite a la gerencia estar al día sobre el estado y las necesidades de cada empleado. ¡Míralo como una oportundidad!

Empleados rebotando

El trabajo en equipo nunca ha importado tanto como en la actualidad, y a medida que los retrocedas en el liderazgo hotelero de la propiedad, tendrás que abordar la división que se pudo haber formado entre ellos y los trabajadores que se quedaron durante la pandemia.

Los trabajadores que regresan también deben encontrar algo en común con los que se quedaron durante la pandemia, ya que ambos grupos pasaron por experiencias demostrativamente diferentes después de todo. La tecnología sigue aquí para ayudarte, grupos de whatsapp o telegram pueden generar esa comunicación interna que tanto necesitas, claro todo con uso moderado y adecuado, sin que perjudique el servicio que buscas.

Hospitalidad del trabajador

La mayor tendencia en el futuro es la necesidad de que tu hotel se convierta en destino no solo para las reservas, sino también para todos los viajeros. Esto significa flexibilidad donde antes no existía, la voluntad de comprender tanto al trabajador del hotel como al huésped del hotel y el deseo de brindar hospitalidad a todos los que se encuentran bajo el techo de tu propiedad.

Lo más importante es que utilices la visibilidad que presentan los videos modernos y las redes sociales para hacer correr la voz sobre el valor de tu propiedad y el potencial de crecimiento futuro dentro de la industria.

Incluso cuando la industria supera el desafío de contratación actual al que se enfrenta, los hoteleros deberán enfrentar el desafío de hacer más con menos y retener a estos trabajadores. Recuerda que la tecnología y la voluntad de experimentar con nuevas estrategias operativas son fundamentales para superar estas dificultades. La hostelería acaba de salir de uno de los períodos más difíciles de su historia y existen las herramientas que te ayudan a encontrar el éxito continuo incluso en un panorama dominado por el cambio constante.